lunes, 7 de marzo de 2011

Conadis analizará datos del INEGI sobre discapacidad

El Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) anunció a través de un comunicado, que ya inició un análisis sobre los datos presentados la semana pasada por parte del Instituto Nacional de Estadística sobre el Censo de Población y Vivienda 2010, en relación con el tema discapacidad.

De acuerdo con los resultados del INEGI, se contabilizaron en dicho Censo, 112 millones 336 mil 538 habitantes en nuestro país, de los cuales 57 millones 481 mil 307 son mujeres y 54 millones 855 mil 231 son hombres.
De ellos, de acuerdo con el Cuestionario Ampliado del INEGI, la institución sostiene que el censo identificó a 5 millones 739 mil 270 “personas con alguna dificultad física o mental para realizar actividades de la vida cotidiana”, lo que representa el 5.1 por ciento de la población total del país.
Entre los datos arrojados se encuentran los siguientes:
Del total de las personas que se identificaron en el censo con alguna dificultad para realizar actividades de la vida cotidiana, 2 millones 795 mil 152 son hombres (48.7%), mientras que 2 millones 944 mil 118, son mujeres (51.3%).
En números absolutos, las entidades federativas en donde se identificó el mayor número de personas con esta condición fueron el Estado de México y el Distrito Federal, en donde se concentra el 20.4 por ciento; sin embargo, en términos relativos sobresalen Zacatecas y Yucatán, en donde el 6.6 y 6.4 por ciento de su población total, respectivamente, viven en esta condición.
Conadis destaca en dicho comunicado, que “es importante aclarar que, en el sentido estricto, los datos del censo de 2010 no son comparables con los correspondientes al censo del 2000, ya que la conceptualización y el contenido de las preguntas son diferentes”.
Para la recolección de la información, especifica el comunicado de Conadis -donde recientemente se designó a Francisco Cisneros como nuevo Secretario Técnico de la unidad administrativa del gobierno federal-, se utilizaron dos tipos de cuestionarios: el Básico y el Ampliado.
A consulta de Infoinclusión, Iván Olvera, responsable de Agenda, Logística y Comunicación de Conadis, informó que no hay una fecha precisa para dar a conocer los resultados de dicho análisis sobre los datos que presentó INEGI, pero que por supuesto se harán públicos.
El pasado viernes en este mismo espacio, la periodista Katia D’Artigues nos compartió aquí un fragmento de su más reciente post publicado en el blog Mundo D de El Universal, donde habló sobre el tema, pueden consultarlo completo aquí  si no lo vieron.

Redacción / Infoinclusión

1 comentario: