viernes, 17 de diciembre de 2010

Exclusión educativa: 10 veces mayor para niños con discapacidad

Esli nació el 12 de febrero de 2001. Su mamá es Olga y su papá Édgar. Juntos viven en San Francisco Tlacilacalpan, Almoloya de Juárez, Estado de México.

Le gusta jugar a las muñecas, y aunque a muchos otros niños no les gusten, a ella le encantan las verduras.

Presenta osteogenósis imperfecta tipo III, que se caracteriza por tener estatura baja, algunos problemas cardiacos, y sin causa aparente, tiene fracturas. Nació con 5.

Ella dice que es como todos los niños. Y tiene razón. “La única diferencia es que tengo huesos de cristal”.

Cursa el tercer año de primaria en la Escuela República Argentina, donde convive con su mejor amiga, Laura. Su materia favorita: matemáticas, le encanta resolver sumas y restas. Tiene muy buenas calificaciones.

Esto no es común, pero Esli vive un entorno escolar inclusivo y accesible.

La comunidad escolar: dirección, alumnos y docentes, trabajaron en equipo para eliminar todo tipo de barreras. Desde la adaptación de un baño accesible y construcción de rampas en el interior de la escuela, hasta sesiones de terapia para reforzar su autoestima.

Actualmente, Esli elige su ropa, se baña y se viste sola. Cuando sea grande, dice, quiere ser maestra. “Porque quiero cuidar y enseñar a niñas como yo”.

Esli está aprendiendo que tiene derechos como cualquier otro niño, de acceso a la salud y a la educación, entre otros, gracias al entorno creado a su alrededor. Eso le permitirá convertirse en un adulto con discapacidad que los tendrá claros.

A ello ha contribuido Anayeli Nava Huitrón, quien la categoría de Maestros y maestras de educación básica, participó con la experiencia “Un Ángel de Cristal” y obtuvo el primer lugar en el 6º Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Integración Educativa.

Por convocatoria de la Subsecretaría de Educación Básica (a través de su Programa de Fortalecimiento de la Educación Especial y de la Integración Educativa) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), busca en cada edición, fortalecer el sistema educativo mediante la participación ciudadana desde el ámbito familiar, social y académico.

Aunque debería ser la regla, la historia de Esli todavía cuenta como excepción: en México, niños y niñas con discapacidad tienen un promedio de exclusión educativa 10 veces mayor a los que no la tienen.

El dato lo destacó Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en el marco de la entrega de reconocimientos de este 6º Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Integración Educativa, una de las actividades más destacadas, aunque poco difundidas, de Expo Discapacidad Conadis 2010, hace unos días, precisamente porque las vivencias compartidas por padres de familia o profesores en relación con el derecho a la educación de niños y niñas con discapacidad, podrían convertirse en actitud a replicar.

“Esta diferencia hace una brecha enorme para la vida adulta, y por eso es importante buscar las maneras en que haya inclusión efectiva, todos los mecanismos no solamente para que ingresen a la escuela sino para que puedan participar adecuadamente en la vida de la comunidad educativa, […] no solo para que se pueda estar, sino que también se pueda aprender y exista inclusión social.




“Por eso es importante conocer estos esfuerzos, todavía pocos. El año pasado se registraron 214 experiencias en este concurso (comunidades, PcD’s, padres y madres, profesores), y este año incrementó hasta 548 experiencias de inclusión, prueba de que las barreras para la inclusión son superables”, comentó Bucio.

La difusión de estas vivencias, añadió, contribuye a eliminar la falsa creencia de que la exclusión educativa se debe a la discapacidad de las personas.

“Tenenos una tendencia cultural, arraigada y normalizada, de transferir la responsabilidad de la exclusión a las personas que son discriminadas o excluidas, pero no es cierto, como piensa casi el 40 por ciento de los mexicanos, según registro de la Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México que el nivel educativo de los niños regulares disminuya con la inclusión de otros niños con discapacidad”, enfatizó Bució, quien anunció también que a partir de enero de 2011, la página en internet de Conapred se convertirá en la primera de orden gubernamental con nivel de accesibilidad AAA, de acuerdo con estándares internacionales.

Los nombres de todos los ganadores del 6º Concurso Nacional de Experiencias Exitosas de Integración Educativa, los pueden consultar en el siguiente enlace:

http://www.educacionespecial.sep.gob.mx/


María Luisa López / Infoinclusion

marialuisa@infoinclusion

Aprueba Cámara de Diputados la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad: promesa que se cumple a medias

Tres con veinte minutos del pasado 15 de diciembre. A punto de iniciar la discusión para la posible aprobación de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (LGIPD).

Una hora más tarde, comenzó la votación en la Cámara de Diputados. El tablero donde aparecen los resultados se cubrió de verde, el color del consenso de todos los partidos: 294 votos a favor, cero en contra.
Cuatro con 30 minutos: la nueva Ley, que da paso a la abrogación (anulación) de la Ley General para las Personas con Discapacidad -publicada en el Diario Oficial de la Federación en 2005 pero nunca reglamentada-, ¡¡¡quedó aprobada, por fin!!!, por los diputados.

Como bien saben, aquí en Mundo D hemos dado seguimiento al tema de la armonización legislativa de esta ley con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Muchas veces.

Y hoy tengo una mezcla de emociones porque finalmente se aprobó, eso me alegra, como seguramente a muchos de ustedes, pero también es cierto que una parte de mi está inconforme porque la promesa de los legisladores Claudia Anaya, diputada del PRD; Yolanda de la Torre, del PRI, y el senador Guillermo Tamborrel, autores de las tres propuestas para modificar la anterior ley o crear esta nueva, fue, en este blog, que al término de este periodo legislativo ésta estaría aprobada incluso en el Senado…

No fue así. La nueva Ley, que también cuenta con el consenso del Ejecutivo, tiene que esperar al nuevo periodo legislativo para su análisis en la Cámara de Senadores. Eso será hasta febrero de 2011.

Pero sin duda esto es un gran paso, uno de los muchos que todavía hay que ir dando en el camino al reconocimiento pleno de los derechos de las PcD’s en nuestro país.


* Este es un fragmento de mi texto publicado en el blog Mundo D, de El Universal, que les invito a leer completo en la siguiente dirección electrónica:

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

También encontrarán información diversa sobre discapacidad.


Katia D'Artigues/Infoinclusión
katia@infoinclusion.com

lunes, 13 de diciembre de 2010

ARTE Y DISCAPACIDAD

Durante los últimos dos días de noviembre pasado, en Cuernavaca, Morelos, se desarrolló el Congreso Arte y Discapacidad: Mar de Igualdad y Libertad, donde participaron los integrantes de la asociación civil La Pirinola, dedicada a estimular la expresión creativa y la integración de las personas con discapacidad.

Con autorización de su presidenta, Lourdes Silva, reproducimos a continuación un texto íntegro escrito por ella, en el que hace una reflexión crítica sobre este tipo de actividades, sin duda necesarias y fundamentales para la construcción de entornos incluyentes a partir, también, de las manifestaciones artísticas como parte de la cultura y la educación de un país.

Pero en los que debe prevalecer una actitud en criterios de organización y selección de obra y/o espectáculos para su difusión, de calidad y no de lástima.

No se lo pierdan! Es super interesante su punto de vista: 

Arte y discapacidad: el riesgo de la acción

Por: Lourdes Silva

Después de dos días de encuentro entre instituciones, organizaciones de la sociedad civil  y grupos artísticos se clausuró el Congreso de Arte y discapacidad: Mar de igualdad y libertad  el 30 de noviembre de 2010.

Organizado por Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), CONACULTA y el Instituto de Cultura de Morelos contó con la participación de diferentes grupos artísticos del país con proyectos de artes plásticas, visuales, dramáticas, musicales  y coreográficas.

Este Congreso llevado a cabo en el Centro Cultural Jardín Borda en Cuernavaca, Morelos presentó un amplio panorama de las artes y la discapacidad y contó con la presencia de compañías teatrales consolidadas como Seña y verbo y Arteacción, cuyo director Gerardo Sanchéz,ofreció una ponencia rica en citas y pensamientos sobre la posibilidad de  acción. Valga señalar su insistencia en definir el arte como acción y la acción como un riesgo.

Además hubo pláticas sobre el manejo del cuerpo y la danza con grupos como Danceability, el Ballet Mexicano de la Discapacidad y una clase muestra del proyecto Capacitación docente en la danza coordinado por Leticia Peñaloza.

Las artes plásticas fueron abordadas por el proyecto del Grupo de los13 desde Monterrey y por la experiencia Cuerpos Pintados: Ciudades Imposibles, de La Pirinola A.C.



En la parte visual se contó, entre otros con la exposición fotográfica Quiero Decirte de Enrique Villaseñor  y la presentación del documental Frágiles por Fuera, fuertes por dentro de la cineasta Sandra Jiménez Loza que vive con parálisis cerebral.

La música tuvo presencia con participaciones artísticas de la Asociación Nacional de Artistas con discapacidad A.C.

En el caso particular del Estado de Morelos, que tiene mucha actividad en el campo del arte y discapacidad, participaron el CEADI Morelos y la Asociación Educativa, Cultural y Recreativa para Sordos de Morelos. Sin embargo valga señalar que hizo falta una mayor planeación y por ello se hizo evidente que las instituciones promotoras desconocen lo que la sociedad civil está realizando en el estado y faltó incluir importantes grupos y experiencias artísticas de Morelos.

Como Asociación Civil, La Pirinola A.C. considera que a raíz del encuentro deben hacerse reflexiones como la siguiente:

Es necesario que en las producciones artísticas hechas por personas con discapacidad, para personas con discapacidad o para públicos con discapacidad se pase por los filtros normales de cualquier producción artística: la critica, la curaduría y la profesionalización. Esto es, que hace falta una evaluación de la obra por sus valores artísticos y no por ser producida en el contexto de la discapacidad.

Con esto no queremos decir que lo que se presentó en dicho Congreso haya carecido de calidad artística, propuesta innovadora o creatividad.  Por el contrario, bien lo señalo Elías Levin en su ponencia magistral  Catalizadores de la divergencia: “el arte produce además de obras, públicos” pero en la relación entre arte y discapacidad ¿qué sucede con estos públicos? Sucumben teletónicamente ante la creación de la discapacidad y les gana la conmiseración, se conmueven,  automáticamente piensan en un doble esfuerzo y hacen comparaciones fuera de lugar. El resultado es un arte “bonito” y una valoración del mismo desde la falta y no desde el logro.

Sí, el arte provoca, pero a ningún artista le gusta que su arte provoque lástima. A todos los ponentes nos gustaría que el arte sirva para provocar algo más, generar una reflexión que aluda a la potencia creativa y de expresión. ¿Como empezar, como productores de arte y discapacidad, a que la obra producida sea artística?, ¿Qué sea vista por críticos, artistas y creadores? ¿ Que sea cuestionada la mirada de la discapacidad?, ¿Qué sea criticada para beneficio del artista o creador? Como creadores de arte que buscamos donde mostrar las producciones artísticas, creemos que ya es momento de ser criticados, de ser valorados como un grupo que hace propuestas innovadoras, creativas y con contenido.

Lo anterior resulta difícil cuando las mismas instituciones que apoyan la integración social, el desarrollo de la creación y la cultura sucumben a la lagrima, a la lástima y al cumplimiento de compromisos políticos haciendo las cosas porque se tienen que hacer.  Ante la ignorancia del tema de la discapacidad, el arte y la creación artística, las Instituciones culturales y las que atienden las políticas públicas de la discapacidad se traicionan a sí mismas y difuminan las responsabilidades entre unos y otros, toman decisiones erróneas y piensan mediocremente que más vale esto que nada.

Por eso el Congreso de Arte y Discapacidad 2010 nos deja el cuestionamiento de si las Instituciones culturales y promotoras de derechos están preparadas para creer artísticamente en el arte y la discapacidad o son como el común del público ante la obra de un artística o creador con discapacidad: teletoneras, telenoveleras, religiosas y conmiserativas.

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También les dejamos la dirección de su blog:

Y la de su página en internet:

Redacción / Infoinclusión

jueves, 9 de diciembre de 2010

Aprueba Comisión de Atención a Grupos Vulnerables Ley por la inclusión de las PcD's

La diputada perredista Claudia Anaya, confirmó que este jueves 9 de diciembre los integrantes de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, votaron en lo general y en lo particular la nueva Ley General para las Personas con Discapacidad (PcD's).

Luego de un proceso de integración de diversas propuestas de los partidos PRI, PAN y PRD, además de retomar propuestas ciudadanas, y luego de ser abrogada en su propuesta original de 2005, esta ley podría cambiar de nombre a Ley por la Inclusíón de las Personas con Discapacidad.



El próximo martes 14 de diciembre, pasará al pleno de la Cámara de Diputados para ser votada y pasar en turno a la Cámara de Senadores, donde podría quedar finalmente aprobada el próximo miércoles 15 de diciembre, último día del periodo de sesiones de la actual legislatura,

Aunque no hay certeza de que suceda, le toca al senador panista Guillermo Tamborrel, promover entre senadores que así suceda. De no obtener resultados positivos, dicha Ley quedaría atorada en el Senado para su aprobación hasta febrero de 2011.

María Luisa López / Infoinclusión

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Un tache a la no aceptación de el otro

Juntas decidieron ponerle tache a la exclusión.

La escritora Alicia Molina y la pintora y grabadora Carmina Hernández, dieron forma al libro recién editado: Tache al tacheque contiene un cuento escrito por Molina y fue ilustrado por Hernández, el cual se presentó en el marco de actividades de la Expo Discapacidad Conadis 2010.




La edición cuidada por Artes de México, con diseño de Leonardo Vázquez y edición de Margarita de orellana, que contó con apoyo de Conadis, estará a la venta en un par de semanas en librerías.

Estuvo inspirada en la parte literaria, en la necesidad de la plena aceptación de la diversidad, explicó Molina, también promotora de los derechos y la integración de niños con discapacidad.

"La intención no fue hacer un libro sobre la discapacidad propiamente, sino sobre la diversidad y la experiencia del tache, que todos alguna vez en la vida hemos experimentado al sentirnos rechazados o excluidos", añadió la también autora de relatos como El agujero negro y El día menos pensado.

Mientras que en la parte plástica, Hernández manifestó su satisfacción por trabajar en un libro para niños, lo cual le permitió dialogar de otra forma con su obra, a partir de la calidad y belleza del texto de Molina.






Alicia Molina dirige el grupo operativo de la Fundación Fondo Memorial Eduardo Vargas A.C., y pueden hacer contacto a través de su la página electrónica:

http://www.fondomemorialeduardovargas.org/

María Luisa López / Infoinclusión

marialuisa@infoinclusion.com

martes, 7 de diciembre de 2010

La inclusión de las PcD's exige mayor esfuerzo gubernamental: Margarita Zavala

Margarita Zavala, presidenta del DIF Nacional,  reconoció ayer, que tanto entre las instituciones que integran el gobierno mexicano como entre la sociedad civil, se requiere redoblar esfuerzos para lograr la plena inclusión de las personas con discapacidad (PcD's).

En el caso de las acciones gubernamentales, admitió Zavala, se necesita intensificar una política de acciones transversales, es decir, que abarquen a todas las dependencias de diferentes áreas, las cuales deben trabajar por la inclusión laboral, educativa, social, y sin olvidar, pero no priorizando, su atención médica.

"La inclusión es uno de los retos que tenemos en nuestro país", enfatizó Zavala la noche del lunes 6 de diciembre, al inaugurar -dos horas después de lo programado- las actividades de la Expo Discapacidad Conadis 2010, con sede en el World Trade Center de la Ciudad de México, cuyas actividades concluirán mañana miércoles 8 de diciembre.



En relación con el Sistema Nacional de Información sobre las Personas con Discapacidad, que se preveía tener terminado antes de concluir 2010, como fue anunciado meses atrás por Myriam Arabian, secretaria técnica del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), Zavala pidió: "Ténganos paciencia", para que el resultado sea "eficaz y realmente sirva".





Hasta el próximo año, el Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad

A pesar de que no estará listo antes de que concluya 2010 el Sistema Nacional de Información sobre Discapacidad  -como lo había anunciado-, Myriam Arabian, secretaria técnica del Conadis, manifestó por su parte que éste constituye "la respuesta al compromiso que se tiene como Estado para garantizar que las pesonas con discapacidad ejerzan plenamente sus derechos".



El trabajo que se está realizando para la elaboración de dicho sistema, comentó Arabian, es de carácter interinstitucional:






Entre los datos que ya forman parte de este Sistema de Información sobre Discapacidad, están los aportados por la Secretaría de Salud, en relación con el Registro Nacional de Nacimientos, que inició en 2008, y documenta que de 1 millón 240 mil nacimientos, 32 mil 240 presentan potencial de discapacidad.



También comentó que se tiene un registro ya de mil 284 organizaciones no gubernamentales que atienden en México el tema de la discapacidad.

Además de que, según registros de la Secretaría de Educación Pública, actualmente se brinda atención educativa desde esta institución a 134 mil 28 niños con discapacidad.

"No sé si es mucho o es poco, pero ¿qué es lo importante? Que hoy podemos partir de un número, de una realidad de información, para ir midiendo cómo vamos a ir incluyendo cada día a los niños con discapacidad en el sistema educativo", señaló Arabian.

La funcionaria informó que a partir del 1 de enero de 2011, Conadis ampliará su servicio Discatel o Centro de Atención Telefónica para las PcD's que actualmente solo ha estado en periodo de prueba para la Ciudad de México, y que Conadis contará también con un blog que brindará servicios de asesoría multidisciplinaria a PcD's y sus familias.




Aquí les dejamos el número de Discatel al que pueden llamar desde el D.F.

4425 4040

También el número que de acuerdo con información de Conadis, funcionará a partir del 1 de enero para toda la República Méxicana:

01800 249 4040


María Luisa López/ Infoinclusión
marialuisa@infoinclusion.com

lunes, 6 de diciembre de 2010

EXPO DISCAPACIDAD CONADIS 2010

A partir de hoy lunes 6 de diciembre y hasta el próximo miércoles 8, se realizará la EXPO DISCAPACIDAD CONADIS 2010. La inauguración es a las 17:00 hrs. en el World Trade Center.

Aquí les dejamos la invitación:


También les dejamos la liga de la página del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS), donde pueden encontrar mayor información:

http://www.conadis.salud.gob.mx/

Redacción / Infoinclusión

viernes, 3 de diciembre de 2010

Informe Abandonados y Desaparecidos. La Segregación y el Abuso de Niños y Adultos con Discapacidad en México

Después de un año de investigación, Disability Rights International(DRI) y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) dieron a conocer el pasado martes 30 de noviembre, su informe conjunto sobre los abusos a derechos humanos perpetrados contra niños y adultos con discapacidad en México.

Abandonados y Desaparecidos: La Segregación y Abuso de Niños y Adultos con Discapacidad en México describe la desaparición de niños en orfanatos e instituciones mexicanas y el descubrimiento por parte de los investigadores de personas detenidas en instituciones, de las cuales no se tiene registro de sus nombres, edades o ubicación de internamiento.

Dentro de las mismas, consignan ambas organizaciones, se identificaron una amplia gama de condiciones atroces y formas de maltrato que atentan contra la vida.

Aquí les dejamos el enlace al documento de consulta pública:

http://www.disabilityrightsintl.org/wordpress/wp-content/uploads/1._Informe_final_Abandonmados_y_Desaparecidos_merged.pdf

Y también este documental en video, que incluye fuertes imágenes de las condiciones en que viven miles de personas con discapacidad sicosocial en México, situación reprobable que debe cambiar, empezando por el diseño de políticas de gobierno orientadas a ello.





También les dejamos la liga al blog Mundo D, de El Universal, que publica este viernes 3 de Diciembre, la columnista Katia D'Artigues, fundadora de Infoincluisión, donde nos habla del tema en el contexto de la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle12805.html

REDACCIÓN / Infoinclusión

jueves, 2 de diciembre de 2010

Mujeres con discapacidad: por el reconocimiento de sus derechos

Su educación fue limitada. Pero le hubiera gustado ser pianista…

Se llama Guadalupe Orozco Romero y su voz se escucha firme durante el primer día del 1er Encuentro Nacional de Personas con Discapacidad Intelectual. “Los derechos en nuestras voces”, organizado por CONFE A.C., en Ixtapan de la Sal, Estado de México: “Lucharé cuantas veces sea necesario, seguiré en el intento, para lograr lo mejor en mi vida”.

Guadalupe no es pianista. Pero sí es una mujer autogestora que, como representante de CEDDIF, sabe cuáles son sus derechos y ayuda a que otras personas con discapacidad los reconozcan y los defiendan.

Este lunes 29 de noviembre, participa en la mesa de trabajo “Mujeres con discapacidad”, moderada por Raquel Jelinek, directora general del Centro de Investigaciones y Servicios de Educación Especial A.C. y presidenta de Inclusión Interamericana para la región de las Américas.

Habla orgullosa, de su madre, “que me acepta como soy”. De la importancia de que los padres quieran y apoyen a sus hijos tal como son, con su discapacidad y no por ella, ni rechazándolos por su condición.

Y también sobre los derechos de las mujeres con discapacidad: “Tenemos el derecho a que respeten nuestras decisiones. La sociedad no debe maltratarnos, burlarse o ejercer violencia sobre nosotras”.

Destaca también el derecho al trabajo bien pagado y a ganar su propio dinero. “Para salir adelante y poder formar una familia. Hay muchas barreras en el camino, pero se puede. Sólo pedimos una oportunidad”.

No duda al afirmar que una mujer con discapacidad experimenta una doble desventaja: ser mujer y tener discapacidad, lo cual se refleja en el hogar, en el trabajo, en la educación.

“Esto a su vez crea desventajas mayores en la sociedad actual: como aumentar la pobreza a causa del desempleo y la falta de ingresos”.

Y a la voz de Guadalupe se suma en esta mesa de trabajo de autogestores con discapacidad, la de Sandra Leticia Pérez Salazar, quien confiesa:

“A veces me cuesta trabajo decir que tengo discapacidad intelectual, ya que la gente se burla de mí, pues confunden o creen que es lo mismo ser ‘tonta’ a tener discapacidad intelectual.

“Tener discapacidad intelectual, implica que mi forma de aprender es diferente al resto de las personas que no la tienen, pero ¡Claro que puedo superarme! Puedo aprender cosas nuevas, puedo trabajar y valerme por mí misma”.

Sandra destaca el derecho de las mujeres con discapacidad a elegir una pareja sin que nadie les impida mantener una relación de pareja por su condición.

“Implica que nos dejen tomar decisiones para equivocarnos y aprender de los errores que cometemos”. Ser independientes. Pueden serlo. Lo son cuando en su entorno existen las condiciones que requiere toda mujer para serlo.

¿Qué implica? Sandra misma responde: “Que debemos ser educadas para la vida, dice, que deben advertirnos de los peligros, pero también, dejarnos vivir y experimentar por nosotras mismas”.

“Como mujeres con discapacidad, nos gustaría que se abrieran proyectos, oportunidades para nosotras para poder practicar algún deporte, por ejemplo futbol, natación, patinaje artístico, luchas, box pero que sea un espacio en el que se nos trate con respeto”.

Sandra habla simplemente de derechos fundamentales de todo ser humano: acceso a la educación, a la salud, al trabajo digno, al deporte, a entornos accesibles, a la cultura y el entretenimiento, al trato digno y respetuoso, a vivir libre de violencia. A la no discriminación o trato diferenciado por presentar una condición de discapacidad.

Las voces de Guadalupe y Sandra son el eco, de miles de mujeres con discapacidad que en México no son tratadas de forma equitativa, pero que tienen la capacidad para levantar su voz, hablar por sí mismas y convertirse en sus propias defensoras de los derechos que tienen, al igual que cualquier otra persona, como lo establece la Convención sobre los Derechos para las Personas con Discapacidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con Women Watch, las niñas y mujeres con discapacidad, con frecuencia “son invisibles”, no solo para establecer políticas de Estado en atención para ellas, sino también entre quienes promueven los derechos de las PcD’s, de la igualdad de género y los derechos de la mujer.

María Luisa López / Infoinclusión
marialuisa@infoinclusion.com